CHICAGO (18 de marzo de 2025) – Chicago Fire FC y la U.S. Soccer Federation anunciaron hoy que el canterano Brian Gutiérrez fue convocado a la Selección Masculina de EE. UU. para los próximos partidos de la Liga de Naciones de Concacaf 2024-25.
Estados Unidos se enfrentará a Panamá en la primera semifinal el 20 de marzo a las 6 p.m. CT (4 p.m. PT) en el SoFi Stadium de Los Ángeles. El partido será transmitido en vivo por Paramount+ y Univision. El otro partido de semifinal se jugará entre México y Canadá, y los ganadores se enfrentarán el 23 de marzo por el campeonato.
Es la segunda convocatoria para Gutiérrez bajo la dirección de Mauricio Pochettino, ya que también se unió al equipo para el campamento anual de enero de U.S. Soccer. El oriundo de Chicago jugó sus dos primeros partidos, ambos de titular, con el USMNT en enero, jugando 73 minutos contra Venezuela en la victoria por 3-1 el 18 de enero en el Chase Stadium en Ft. Lauderdale, Florida, y jugando 45 minutos en la victoria por 3-0 contra Costa Rica el 22 de enero en el Inter&Co Stadium en Orlando, Florida.
Gutiérrez, de 21 años, fue uno de los cinco canteranos ascendidos de la Chicago Fire Academy al inicio de la temporada 2020 de la MLS, firmando su primer contrato profesional a los 16 años. Gutiérrez ha jugado en 123 partidos (83 como titular) desde 2020, y en 2024 se convirtió en el segundo canterano en la historia del Club en aparecer en 100 o más partidos. Gutiérrez fue incluido en la lista 22 Under 22 de la MLS 2024 por segundo año consecutivo, ocupando el puesto número 4 para clasificarse entre los mejores cinco jugadores menores de 22 años por segunda vez consecutiva.
Gutiérrez anotó seis goles para el Fire en el 2024, marcando un récord personal en una sola temporada para el oriundo de Chicago. En lo que va del 2025, Gutiérrez está empatado en el segundo lugar del equipo con dos goles, habiendo anotado dos veces en el partido inaugural de Chicago contra Columbus.
Creada para maximizar la calidad, cantidad y frecuencia de los partidos competitivos para las 41 Asociaciones Miembros de Concacaf, la Liga de Naciones de Concacaf 2024-25, que comenzó el pasado septiembre, tiene un formato renovado para incluir más partidos de eliminación directa que clasificarán a los equipos a las competiciones continentales de verano.
La CNL 2024-25 continúa jugándose en un formato de tres Ligas (A, B y C), con las 41 selecciones nacionales mayores masculinas de la región distribuidas en las Ligas según los resultados de la CNL 2023-24. Estados Unidos compitió en la Liga A, que se amplió para incluir 16 equipos (en lugar de 12) y se ha creado una nueva ronda de cuartos de final para ofrecer más partidos de eliminación directa.